Cual es la diferencia entre Cizalla y Guillotina?

La cizalla manual es la usada para refilar el papel en pequeñas cantidades por vez, ésta puede ser rotativa o a palanca*. La Guillotina es la herramienta de corte utilizada en imprentas para cortar grandes cantidades de hojas por vez, con prensa incluída anexa a la cuchilla, ésta prensa puede ser a volante tipo tornillo de rosca cuadrada o del tipo rápida a palanca.

Diferencias entre Cizalla rotativa y a palanca:

La cizalla a palanca, logra adquirir mayor fuerza a medida que cae su cuchilla superior y por ende tiene mayor capacidad de corte en hojas que la rotativa, que por su movimiento circular genera una fuerza constante de lado a lado.

La cizalla rotativa tiene la ventaja de resultar ser más segura si se encuentra al alcance del público en mostradores , escuelas , etc., Aunque con los nuevos sistemas de seguridad para los modelos a palanca, hoy están bastante equiparadas en ese aspecto.
La precisión de los dos sistemas será correcta, siempre y cuando las cuchillas estén debidamente afiladas. Ambos cortan por la fricción entre la cuchilla superior y la cuchilla inferior, que al tener diferentes durezas entre sí, se “auto-asientan ” con el correr del tiempo manteniendo los bordes afilados. A este proceso se le llama “Auto-afilado”.
Según la calidad de los aceros empleados, éste proceso durará un tiempo menor o mayor, requiriendo un afilado o cambio de cuchillas según el uso del equipo. Por eso es muy importante que DASA provee todos los repuestos y service de por vida.

Cizalla rotativa, base metálica, porque es mejor?

A la hora de equiparse con una cortadora rotativa, sobretodo en grandes fomatos, tenga en cuenta que la base y construcción sean 100% metálicas, ésto garantizará que no se bandee ni deforme la base en el medio o en las fijaciones del portacuchillas y escuadras, asegurándole cortes precisos como el primer día de la compra.

Además la serigrafía de las medidas y formatos sólo anclan y perduran sobre la chapa esmaltada con pintura epoxi que Metalúrgica DASA utiliza y garantiza desde hace décadas.

Cuál es el sistema de encuadernación que más me conviene?

Espiral plástico: 
Pros: Es el sistema más utilizado en la Argentina, por estética, economía y fluidez en el abastecimiento de los insumos, sumando la posibilidad del giro de 360º y de sumar o quitar hojas a la encuadernación.
Contras: Colocación manual, si bien existen colocadoras son muy caras para los centros de copiado pequeños y oficinas, y no colocan las medidas mas grandes, ya que se tienden a trabar.
Anillo doble alambre: 
Pros: Es el sistema más sencillo de colocar en todas las medidas, muy estético y permite girar la encuadernación 360 º.
Contras: Insumo caro con respecto al espiral, no permite sumar ni quitar hojas de la encuadernación una vez cerrado.
Anillo plástico:
Pros: Colocación sencilla
Contras: Estética anticuada, abastecimiento limitado, no permite girar la encuadernación 360º.  
Termo-encuadernación  
Pros: Colocación muy sencilla y muy rápida (1 minuto), muy estético y moderno, ideal para enviar por correo, muy económico, permite retirar o sumar hojas a la encuadernación.
Contras: No posee.

Destructoras de documentos , como elegir la apropiada?

Antes de adquirir una destructora de documentos , debe tener en cuenta varios aspectos fundamentales, a continuación los más sobresalientes:


-Cuántos usuarios rodearán al equipo? Es fundamental definir éste punto de antemano, para evitar posibles roturas innecesarias por uso excesivo en equipos pequeños.
-Capacidad requerida. Es muy frecuente que el usuario medio se encuentre con un alto volumen de archivo que venía acumulando antes de adquirir el equipo, y desee destruirlo todo de manera urgente, allí es donde se producen los atasques y posibles roturas si el equipo es pequeño para el uso pretendido, por eso es recomendable equiparse con maquinas con capacidades no muy justas en cantidad de hojas por vez y destruir los archivos con tiempo. 

Todos los equipos destructores de calidad como las DASA vienen equipados con protectores térmicos y de tiempo de motor, por eso es importante averiguar el tiempo máximo de funcionamiento constante /ºC en los cuales el controlador está diseñado de fábrica para cambiar en reposo y enfriar la unidad motriz y por cuánto tiempo tardará volver a arrancar, esto se conoce como “Funcionamiento constante máximo y protección térmica del motor”, a mayor tamaño y calidad de equipo, mayor las dimensiones de los motores, calidad de bobinados , acero en los engranajes, cuchillas, etc. y por ende mayores tiempos constantes de destrucción posibles.

 -Capacidad y comodidad de extracción del cesto: Aspecto muy importante a tener presente si contaremos con alto flujo de papeles a destruir diariamente, es contar con un equipo con cesto de capacidades apropiadas y fácil de descargar evitando ensuciar nuestra oficina de partículas o polvillo de papel, lo ideal es que contenga internamente un cesto plástico con posibilidad de utilizar bolsas de residuos comunes , evitando depender de proveedores especiales. Todos los modelos DASA Media y Alta capacidad tienen la posibilidad de utilizar bolsas de residuos standard comunes. 
-Siempre recuerde que las partículas ocupan menos lugar que las tiras, por eso un equipo que destruye más pequeño que otro, no sólo es más confidencial, aprovecha también mejor el cesto y evita que Ud. desagote el mismo tantas veces. 
-Muy importante es el hecho de que el equipo cuente con el cabezal o unidad de corte separado del cesto y quede suspendido cuando uno vacía el mismo, pudiéndose extraerse sin necesidad de mover éste cabezal de corte, todos los equipos DASA desde el modelo 2310 en adelante cuentan con cestos separados de la unidad de corte para mayor comodidad. 

-Confidencialidad: Si la necesidad de protección de los datos es alta , necesitará de partículas pequeñas, si los documentos no son importantes, con tiras anchas bastará perfectamente.

-Nivel Sonoro en Db: Si el equipo es para una oficina cerrada y es importante que no interfiera con las comunicaciones telefónicas, es una característica no menor a tener en cuenta

-Velocidad de destrucción: Muchos equipos tienen mayor velocidad, pero poca capacidad, esto puede equiparar o superar las condicionesde un equipo con mayor capacidad , ya que un equipo muy veloz se puede terminar el trabajo antes (Dependiendo los valores)    

Plastificadora y laminadora, son lo mismo?

La palabla del Inglés LAMINATOR define por igual a ambos equipos, pero en la argentina se las ha diferenciado a las plastificadoras como las de escritorio que sirven para plastificar credenciales y menúes de material pre-cortado en medidas con los bordes sellados listos para usar llamados “POUCH”, desde Carnets hasta tamaño A3, hasta 180 micrones de grosor, y laminadoras a las que trabajan con rollos de material fino (32mic/ 76mic), para posters, banners, gigantografias, grafica vehicular, etc.

Se puede trabajar rollos de laminado en las plastificadoras?

Si bien no están diseñadas para éste uso, por no tener tensores anteriores a los rodillos, hay usuarios que las utilizan con rollos de micronajes gruesos, por más que mantengan limpios los rodillos , igualmente corren el riesgo de ensuciarlos y manchar las resistencias internas, por eso éste uso no está cubierto por la garantía. Por tal motivo, si su volumen lo justifica, es recomendable adquirir una laminadora de rollo profesional. 

Se Puede usar rollos mas angostos que la boca de entrada de la laminadora?

No es aconsejable, si su equipo tiene un ancho de introducción de 650mm, el rollo diseñado para esa máquina es el de 635mm, si utiliza un rollo de 457mm o 330mm de ancho, laminará correctamente, por supuesto, pero como el pegamento trabaja por termofusión, al calentarse y enfríarse, irá formando una película y finalmente un surco que perjudicará la tarea de laminar pliegos mas anchos, marcándo al laminado y sobretodo corriendo serio riesgo de destrucción de los rodillos.